miércoles, 4 de noviembre de 2009

SUPERPONENCIA EN EL CONGRESO MUNDIAL







La gente ha flipado tanto que ya tengo citas estos días para conocer realidades muy pesadas o duras…Los más agradecidos con el taller han sido expandilleros que ahora son educadores de calle…por lo pronto mañana me han pedido que modere la mesa redonda de los rostros de la violencia en Perú…a cargo de expandilleros y el padre Chiqui. Por la noche iré con un equipo de expandilleros y educadores a patearme algunas zonas donde trabajan de noche…y el sábado por la mañana tendré un encuentro con la empresa de limpieza de Lima donde se derivan a chavales que forman parte del proyecto de justicia restaurativa para realizar servicios en beneficio de la comunidad… En relación a la ponencia-taller, en mi onda y con mis técnicas y dinámicas…haciendo que la gente se lo pase bien mientras la reflexión les traspasa y atraviesa la mente y el corazón…He dicho verdades como templos…teniendo en cuenta que simpre el trabajo de calle queda en segundo plano o que el pelao no es el centro ni el protagonista de la intervención…En el aula magna había jueces, fiscales, magistrados…políticos y autoridades y toda la plana mayor de Terres dus hommes…se han quedado boquiabiertos…me han aplaudido al final pero también en dtermninados momentos de mi taller…les he hecho partícipes activos y además hemos realizado técnicas concretas donde el humor y la intervención de calle han estado a flor de piel…al final han bajado en masa a saludarme, pedirme tarjetas, darme abrazos y besos y felicitarme…Ahí mando un resumen del hilo conductor del taller y fotos significativas…

1ª. EL TALISMÁN QUE SÍ BRILLA, pondrá de manifiesto la importancia de dotar de contenido las medidas judiciales alternativas al internamiento del menor. Colocando al menor en el centro de la intervención educativa, y cuidando la proporcionalidad de la medida judicial, en relación a la infracción cometida; la restauración del daño y la reeducación del menor, se expondrán diversos enfoques de la medida judicial: Servicio en Beneficio a la comunidad, subrayando, la originalidad, creatividad, sagacidad y finalidad educativa de esta medida judicial.

2ª EL EDUCADOR CON MAGIA EN LA MOCHILA, invitará a todos los participantes a revivir determinadas técnicas creativas de intervención con el menor infractor. El día a día del cumplimiento de la medida judicial, el quehacer educativo cotidiano y la necesidad de reenfocar el proceso de intervención, nos conducirá a revisar también nuestras lagunas formativas y potenciar determinadas habilidades y técnicas que se requieren para trabajar con el menor. Como dice el refranero popular: De donde no hay no se puede sacar. Es necesario conocer al menor porque nadie ama lo que no conoce. Y, por tanto, nadie puede ofrecer futuro, si no hay cimientos educativos serios, fiables y duraderos.

3ª EL APRENDIZ QUE SUPERÓ AL MAESTRO, presentará varias experiencias reales y concretas de proyectos para menores infractores que posibilitan la máxima educativa imperecedera y esencial: Un joven que educa a otro joven. Se mostrarán experiencias donde menores en conflicto con la ley, se convierten en educadores de otros jóvenes con situaciones similares.

2 comentarios:

  1. Buens días, chiqui:

    No dudaba que la ibas a liar. Tu capacidad de captar y embobar a la gente es impresionante. Así me gusta, en tu línea...

    Disfruta de los días que quedan y sigue haciendo tanto bien en esas tierras.

    Un beso muy grande.

    Lourdes.

    P.D. Tengo muchas ganas de verte.

    ResponderEliminar
  2. Hola pichita, según el reloj bihorario que me he agenciado son las 16:45 h. española y las 10:45 h. en Lima. Ni que decir tiene todos los sentimientos que suscita leer las crónicas, verte, saborear cada uno de esos momentos. Desde la "pequeña Italia" comentarte que seguimos en el negocio de las manzanas (normas de la casa de la sidra) y no en el de las navajas. Por otro lado, con el reconocimiento dado a la juventud en andalucía vamos a poder seguir en la brecha.

    Por último, buenos dias princesa, que cuando despiertes se te venga a la mente. Te esperamos

    ResponderEliminar